Solicitan a la ONU actuar con urgencia contra represión en Libia
Vía La Crónica
La organización Amnistía Internacional suscribió un llamado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que actúe de manera urgente en los hechos de violencia y represión que se registran en Libia, Oriente Medio y África del Norte.
“El Consejo de Derechos Humanos no puede permanecer como un observador pasivo de estos sucesos, durante los cuales muchos ciudadanos han perdido la vida o la han puesto en riesgo por la represión violenta e ilícita”, expuso.
Resaltó que cientos de miles de personas en varios países han salido a las calles a exigir de manera pacífica respeto a los derechos y las libertades fundamentales de los libios, pero lamentablemente “cientos de manifestantes han sido asesinados”.
En un comunicado, el organismo internacional señaló que frente a esas terribles violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales, el Consejo General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “no puede seguir guardando silencio”.
Por tanto, lo instó a condenar explícitamente el asesinato de los cientos de manifestantes registrados las últimas semanas y llamar a un cese inmediato de las acciones de represión, incluida Libia, donde aún se llevan a cabo.
Asimismo exhortó a frenar todo uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas, incluido el uso extendido de arrestos arbitrarios, detención y tortura de manifestantes pacíficos.
Amnistía Internacional exhortó a la ONU a rechazar las restricciones sin precedentes que limitan el acceso a la información y violan la libertad de expresión, como el bloqueo a las telecomunicaciones y el internet, así como los ataques contra profesionales de la comunicación.