Rosa Núñez de Acuña sancionada por INDECOPI
La razón: retirar de sus clases a alumnos de un colegio de su propiedad
A través de la resolución 0281-2009 un tribunal de INDECOPI sancionó a la señora Carmen Rosa Núñez de Acuña, candidata a la segunda vicepresidencia de Solidaridad Nacional, como propietaria del colegio particular ‘Harvard College’ al comprobarse que retiró de clases a estudiantes con deudas pendientes.
Este tribunal confirmó así la Resolución 334-2008/INDECOPI-PIU, emitida el 25 de junio de 2008 por la Comisión de la Oficina Regional del indecopi en Piura, que halló responsable a la Universidad César Vallejo S.A.C. administradora del centro educativo mencionado. La señora incluso incurrió en error al retirar de clases a un alumno que estaba al día en sus pagos. Pero además, expuso a todos los alumnos separados de clases frente a los otros estudiantes.
Padres denuncian
El 26 de marzo de 2008 las señoras Lourdes La Rosa Sandoval y Mirusdy Jacqueline Martínez denunciaron a la Universidad César Vallejo S.A.C., administradora de la Institución Educativa Particular de Aplicación ‘Harvard Collage’, porque Carmen Rosa Núñez de Acuña, retiró de clases a varios niños y adolescentes con palabras groseras, hirientes y humillantes, argumentando que sus padres no habían cancelado sus respectivas matrículas.
Los padres señalaron que si bien algunos de ellos no habían cancelado su matrícula, ello se debía a que el Director del Colegio, señor Angelidel Ortega, les había ampliado el pago de la matrícula hasta el 31 de marzo del respectivo año.
Tras la denuncia contra la Universidad César Vallejo, por retirar en horario de clases a los alumnos y afectar los intereses económicos de los padres de familia, la mencionada institución negó las acusaciones. No obstante, INDECOPI Piura declaró fundada las denuncias hechas y acordó sancionar con una multa de cincuenta (50) UIT a la Universidad César Vallejo.
El 15 de enero de 2009 los representantes del colegio y el Secretario Técnico de INDECOPI dieron sus puntos de vista. Se pusieron en discusión las siguientes cuestiones:
La Universidad apeló a la resolución de INDECOPI Piura, al considerar que cuestiona la forma como fueron retirados los alumnos del Colegio de su salón de clases. Sus representantes señalaron que los hechos fueron tergiversados.
Pero, tras analizar los detalles INDECOPI llegó a la conclusión de que la Universidad, por culpa de Carmen Rosa Núñez de Acuña, sì cometió un grave error por retirar intempestivamente de su salón de clases a niños y adolescentes. Más grave aún cuando se les dijo a los niños públicamente, que debían pagar sus pensiones. Hechos graves, dado que tiene repercusiones en su dignidad y autoestima.
También se señaló que debía llamarse la atención a la señora Acuña por ingresar a los salones del Colegio y retirar a los alumno, lo cual revela la poca institucionalidad y el manejo arbitrario bajo el cual se administra el Colegio, hechos que atentan contra los valores que se deben inculcar a los niños.